Ifa Orunmila Rey que no puede ser destronado, perfecto en la casa de la sabiduria. Tu eres mas que la medicina, Tú que alejas el día de la muerte, no conocerte,nos hace imperféctos. Oh! si te pudieramos conocer completamente, todo estaría bien para nosotros

Administrado por:

Valencia, Venezuela
Oló Obatalá Adé Yerí Awo Fakan Ni Orunmila Irete Untelu.

domingo, 29 de julio de 2007

Conociendo la Religión Yoruba

Iboru Iboya Ibosheshe.

Saludos a todas aquellas personas que dedican un poco de su tiempo a aprender de nuestro maravilloso mundo; en este artículo quisiera exponer un poco sobre lo que muchos llaman o llamamos Santería. Mi intención no es crear una polémica interminable, sino mas bien describir lo poco que he aprendido de de esta Religión (y que mucho me ha ayudado).

La Religión Yoruba proviene de los pueblos africanos, para ser mas especifico de las localidades cercanas al Rió Níger.
Cuenta un Pataki (una historia), que hace mucho tiempo un Rey de los pueblos africanos fue humillado de la peor manera posible, este se poso en el balcón de su palacio y lanzo tres flechas, una al norte, otra al este y la otra al oeste, con una maldición que decía: todos serán llevados como esclavos a las tierras donde se dirigen estas flechas.
Esta historia resume el proceso de esclavización de los pueblos africanos y es donde comienza la nueva historia de lo que hoy conocemos como Santería.

Este nombre "Santería" en muchos casos es erróneamente asociado con algo malévolo, algo satánico, y no es así, mas bien es el producto de la sincretización de los dioses africanos (Deidades) con los dioses católicos (Santos); era la forma de como los esclavos tenían que cambiarle los nombres a sus dioses y asociarlos con un santo católico para así poder rendirle culto a este. De allí es donde realmente provine el nombre de SANTERIA.

En las próximas entregas profundizare un poco más en este asunto.

Que la bendición de Orula los proteja

No hay comentarios: